Santiago de Chile a pie…

Dia 1

Ya estamos aqui!!!, han sido 14 horas de vuelo desde que salimos de Madrid pero… aquí estamos, en el primer destino de nuestra vuelta al mundo.

DSC_0465

Las próximas tres noches nos alojamos en el Hostal La Casa Roja en el barrio Brasil de la ciudad. El hostal es enorme y nos quedaremos en una habitación compartida con mas personas, un total de 10 con nosotros.

Después de dejar el equipaje, nos dirigimos al centro de la cuidad a ver un poquito como funciona Chile. El primer día lo usamos para aclimatarnos, descansar, tomar unas cervezas en la piscina y, poco mas. Hemos visitado Plaza de Armas y sus alrededores, el mercado Central donde se puede comer uno de los mejores pescados y mariscos de la ciudad y hemos comido en un lugar típico de empanadas chilenas por menos de 3 euros.

DSC_0383

DSC_0376

DSC_0388

Dia 2

Ha sido una noche un poco ajetreada… había un oso roncando que nos ha desvelado varias veces… menos mal que la experiencia es un grado y los tapones nos acompañan siempre.

Después de un ligero desayuno y como nos suele pasar, tenemos que correr hasta el Museo de Bellas Artes, que es desde donde arrancan los Free Tours. ¡¡¡Ojo!!!, no confundir “Free” por gratis sino por libre.  Hay un par de compañías que los ofrecen y nosotros hemos decidido hacerlo con Tour 4 Tips, nos cayo en gracia tener que buscar a Wally (el guía) para empezar el tour.

Esta misma compañía tiene dos tipos de tours por la capital, uno por los lugares mas conocidos y otro, por digamos… la menos conocida Santiago, que es el que hemos decidido hacer.

Durante el recorrido hemos visitado:

El edificio del Museo de las Bellas Artes. Mañana lo visitaremos por dentro, porque los museos son gratis todos los domingos.

DSC_0483

El Barrio Esmeralda y la Estación Mapocho. Debido a la proliferación de los autobuses en Chile, los numerosos terremotos y la decadencia de los ferrocarriles, esta estación ya no se utiliza como tal sino como Centro Cultural y espacio para conciertos. Una buena solución a este emblemático edificio.

DSC_0382

El Mercado de Abastos Tirso de Molina.

DSC_0391

El Mercado de La Vega Central. Un mercado que no cierra ningún día al año y en el que se puede encontrar todo tipo de fruta y verdura que crezca en Chile. No se le restringe la entrada a nadie y puedes ver animales callejeros, personas sin hogar, comerciantes y etc… Este mercado es famoso por su generosidad cuando hay catástrofes naturales en el país ya que de manera gratuita fletan camiones con comida para los afectados. De hecho hay un dicho que dice “Después de Dios esta la Vega”

DSC_0397

DSC_0400

DSC_0402

El barrio Patronato y el Cementerio General Recoleta. Un espacio reservado para descansar en paz con una superficie igual a117 campos de fútbol, el mas grande de todo el continente Sudamericano. Es súper grande e interesante. Puedes entrar con tu propio coche, a la entrada te dan un mapa y también tienes pantallas indicando las personas que han fallecido, porque puerta entrarán al cementerio y en que sector serán enterrados.

DSC_0418

DSC_0408

Como curiosidades, destacar que hay panteones o mausoleos con forma de iglesias góticas, pirámides egipcias, templos griegos y muchos mas. Muchos chilenos practican el animismo sobre todo a nivel infantil. Éste consiste en seguir celebrando fechas importante para los niños fallecidos como Navidades, Cumpleaños, etc.

DSC_0416

DSC_0421

El Tour termina justo a la puerta del Cementerio, en el bar Quita Penas tomando un Terremoto.

Después del Tour, nos dirigimos por la rivera del río Mapocho hacia el barrio con mas vida para los turistas, Bellavista. Es un barrio lleno de discotecas, restaurantes, bares y pubs. La oferta es inmensa y cansa nada más pasear para decidir donde tomar algo o donde comer. Nosotros hemos aprovechado que hay una cata de vinos gratis en el Patio Bellavista y nos ahorramos el dolor de cabeza y los pesos chilenos, que no veas como se van.

DSC_0452

DSC_0453

El dia ha sido bastante largo y estamos cansados… debemos tomarlo con mas tranquilidad ya que nos queda mucho tiempo fuera de casa aún.  Pasamos por un supermercado para comprar la cena y cocinar en el Hostel y mañana será otro día.

Dia 3

Todas las ciudades deberían tomar nota de lo que hace Santiago, todos los museos pertenecientes al Gobierno de Chile son absolutamente gratis los domingos. Esto hace que la gente salga a la calle y se interese por la cultura de su ciudad y/o país.

Después de desayunar, nos dirigimos al Palacio de la Moneda, lugar donde se encuentra el despacho presidencial. Los fines de semana es totalmente gratis pero realmente no es que tenga mucho interés turístico. Hay que hacer cola, enseñar pasaportes, pasar tus pertenencias por escáners para ver solamente dos patios ya que no se puede entrar en el edificio.

Tras esta pequeña perdida de tiempo nos dirigimos al Barrio Paris-Londres característico por su arquitectura europea.  Son solamente dos calles y es como un pequeño salto a Europa.

Seguimos caminando hasta llegar al Cerro Santa Lucia, un pequeño cerro justamente en centro de la ciudad que da un pequeño respiro natural al corazón de la gran urbe.

DSC_0428

DSC_0430

DSC_0433

Justamente al lado se encuentra el barrio Lastarria, conocido por su atmósfera bohemia y por acoger el GAM (Centro Gabriela Mistral) donde hemos podido disfrutar de una gran exposición sobre la vida del escritor Nicanor Parra.

Desde aqui y dirección noroeste, nos dirigimos al Museo de Bellas Artes pasando por el Parque Forestal. Nos llama la atención ver que el parque esta lleno de gente sentada sobre lonas y con carros de compra, no sabemos que sucede pero seguimos a lo nuestro, al museo…

Hay muchas exposiciones de diferentes estilos, pintura clásica, esculturas, arte moderno, pero la que mas nos ha gustado ha sido la exposición fotográfica de Luis Poirot, súper recomendable esta exposición personal compuesta por retratos a la misma persona durante varios años.

Al salir del Museo, se resuelve nuestra pequeña duda… ha desaparecido todo el verde del parque y ahora lo ocupan vendedores ambulantes ofreciendo cualquier cosa imaginable. Por lo que hemos podido averiguar, este mercado se hace el ultimo domingo de cada mes.

DSC_0479

DSC_0481

Son las 19:00 y ya nos comienza el cansancio por lo que tomamos rumbo al hostel para cenar y dormir…

Dia 4

Hoy el plan es bastante light ya que tenemos que coger a las 18:00 el autobús de 23 horas que nos llevará a San Pedro de Atacama. Solamente hemos planeado ir al Museo de la Memoria y visitar el Barrio Brasil todo muy cerquita del Hostel donde nos hospedamos.

Llegamos al Museo de la Memoria y Derechos Humanos y para nuestra sorpresa es que al igual que los domingos los museos son gratis, los lunes cierran… que metedura de pata. Bueno, aprovechamos para  ver la exposición exterior sobre los carteles internacionales publicados en contra de la dictadura de Pinochet y leer el grabado que hay por todo el exterior del museo mencionando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que si todos la conociéramos, el mundo funcionaría mejor.

Después de pasear por el barrio Brasil, nos dirigimos al Hostel para comer y ver un poco la televisión antes de irnos hacia la estación central para tomar el bus.

Dejamos para la siguiente vez, el museo que no hemos podido ver hoy, el Cerro San Cristobal desde donde se puede ver toda la ciudad y visitar alguno de los famosos cafés con piernas de Santiago.

Obviamente, hemos andado hasta la estación con las mochilas que pesan cada vez mas… o eso nos parece. Cuando prevés un viaje tan largo es necesario ahorrar en todo lo que se pueda y tomar el metro es algo que podemos ahorrarnos.

Son las 22:00 y ya nos han puesto dos películas en el bus, ahora nos están dando la cena…, algo de arroz con verduras estofadas y nada de agua o refrescos… ains!!!. Una vez cenamos, apagan las luces y nos vemos mañana.

2 thoughts on “Santiago de Chile a pie…

  1. Que chulo Santiago!!! Q ganas tengo de ir!! Me ha gustado mucho el post!! Solo una critica… Todos los museos ( o al menos la inmensa mayoria) cierran los lunes jajaja
    Muchos animos con el viaje y a seguir escribiendo!!! :)

    1. jejeje.. ya se ve que no solemos ir mucho a los museos en España… no teníamos ni idea hasta que llegamos y estaba cerrado.

      Un abrazo Victor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge