De Chile a Bolivia… Salar de Uyuni

Es nuestro noveno día dentro de nuestra vuelta al mundo y vamos a pisar Bolivia por primera vez… Cada vez que comenzamos una aventura nueva en un país en el que nunca hemos estado antes es como si mariposas revoloteasen en el estomago…, no sabemos que nos depararán nuestros próximos días.

Para ir de Chile a Bolivia tienes varias opciones, se puede ir en avión o en autobús pero la mejor manera de hacerlo es aprovechando el tour que comienza en la frontera chilena-boliviana y que termina en el pueblo de Uyuni.

En San Pedro de Atacama hay unas ocho agencias que ofrecen este servicio y el precio es igual en todas ellas. Un consejo, hay algunas de estas agencias que también ofrecen tours por San Pedro por lo que a mayor número de tours que se contraten con la misma agencia, mayor poder de negociación, llegando a reducir considerablemente el precio de este tour a Bolivia.

Nosotros lo hemos contratado con Cordillera Traveller por consejo de la Lonely Planet y de Victor, el dueño del hostel donde nos quedamos. Tanto la guía como Victor, coinciden que ninguna agencia es buena pero que de las malas esta es la mejor.

En estos tours entra la comida de todos los días de duración y el alojamiento. Hay que tener en cuenta que las entradas a los parques nacionales no están contempladas y tampoco sirven agua o snacks durante el trayecto.

Son las 8:00 de la mañana y se presentan a por nosotros en el hostal para irnos. Después de pasar por la oficina de inmigración chilena, nos vamos a la frontera donde cambiaremos el bus por jeep 4×4 con capacidad para 6 personas. Vamos a compartir los próximos 3 días con Rioni (chofer/guia), con Pepe y Antonella (una pareja chilena muy simpática) y con Jorge y Dorte (español y alemana que viven y trabajan en Chile).

DSC_0069

DSC_0114

Después de finalizar la entrada a Bolivia, nos subimos en el jeep y comienza la aventura. Primeramente tenemos que comprar la entrada al parque nacional que cuesta unos 150 bolivianos.

Una vez adquirido el ticket, nos vamos hacia el altiplano boliviano para conocer la laguna blanca y la laguna verde. Ambas deben sus nombres al color que poseen por el alto contenido en diferente tipo de minerales.

DSC_0070

DSC_0086

DSC_0095

DSC_0093

Tras disfrutar de un paseo por ambas lagunas, nos dirigimos al resto de puntos que tenemos programados para hoy:

Desierto de Dalí, nombrado a partir del famoso artista español, ofrece unos paisajes realmente surrealistas.

Piscinas de aguas termales de Polques donde se puede tomar un baño a unos 25-30º pagando 3 bolivianos.

Geisers de Sol de Mañana. No son tan espectaculares como los chilenos del Tatio pero no deja de ser un fenómeno natural impresionante.

DSC_0113

Laguna Colorada que al igual que las mencionadas anteriormente, debe su nombre al color rojizo que tiene debido al alto contenido en cobre que posee. Así mismo, se puede disfrutar de cientos de flamencos en las aguas de esta laguna.

DSC_0117

DSC_0126

DSC_0130

DSC_0147

Después del ajetreado dia, nos dirigimos a dormir en un albergue en mitad del desierto. Dormiremos los 6 integrantes del grupo en una misma habitación. La comida y cena que nos sirven es igual que el alojamiento… bastante básico. De hecho no hay ni duchas y solamente dos baños para mas de 25 personas, aunque hay que decir que lo sabíamos desde un principio.

Nuestro segundo día comienza con un desayuno a las 07:00. Recogemos el equipaje del albergue, lo volvemos a montar en la baca del jeep y seguimos dirección Bolivia.

Comenzamos atravesando el desierto de Siloli donde existen un conjunto de formaciones rocosas cuya formación se debe a la erosión eólica. La principal atracción es el árbol de piedra.

DSC_0167

DSC_0168

DSC_0162

Posteriormente continuamos hacia las lagunas altiplánicas;

Laguna Honda, obviamente debe su nombre a la profundidad de la misma. Curiosamente la profundidad del agua no es mucha pero si la profundidad del fango que se encuentra en el fondo.DSC_0176

DSC_0105

Laguna Chicota, Cañapa y Heidonda u Olorosa. Esta ultima recibe el nombre por el contenido en sulfato que tiene.

DSC_0184

DSC_0180

Continuando por el Salar de Chiguana, llegamos al pueblo de San Juan donde pernoctaremos la segunda noche en un hotel de sal en habitaciones dobles o triples.  El alojamiento es algo mas completo, tienen duchas compartidas y la cena que nos sirve es mejor que la de la noche anterior… incluso nos dan una botella de vino tinto para compartir.

DSC_0190

Comienza nuestro tercer y ultimo día de tour. Viene a ser el mejor día de los tres ya que hoy conoceremos el maravilloso Salar de Uyuni.

Nos han dado la oportunidad de levantarnos temprano para ver el amanecer en el Salar y por supuesto, no hemos dudado. Salimos del hotel de sal a las 04:30 y nos vamos directamente al Salar de Uyuni… la expectación en el jeep es máxima y estamos deseando llegar.

Comenzamos a entrar en el Salar y ya se puede observar que la tierra que nos rodea comienza a mostrar signos de escarcha blanca hasta que por fin llegamos al centro del Salar donde todo, absolutamente todo, es de color blanco. Paramos el jeep y nos bajamos a disfrutar de la salida del sol.

DSC_0192

DSC_0258

Después de este ratito pasando frío, nos vamos hacia la Isla del Pescado. Se denomina isla porque es un pedazo de tierra dentro del salar donde proliferan los cactus gigantes… hay algunos que pueden llegar a medir mas de 5 metros de altura. La entrada a esta isla cuesta 30 bolivianos.

DSC_0207

DSC_0220

Terminamos de visitar la isla y Rioni (chofer/guia) nos tiene preparado un perfecto desayuno en el Salar. Hay que coger fuerzas porque ahora viene la parte mas divertida del tour, hacerse fotos exprimiendo nuestra imaginación para intentar conseguir una  original. El paisaje es perfecto para jugar con la perspectiva y hacer foto-montajes divertidos.

DSC_0292

DSC_0265

DSC_0259 DSC_0272

DSC_0283

Concluida la parte creativa del viaje, nos dirigimos a ver un museo/hotel de sal en mitad del salar y la escultura al Dakar 2014.

DSC_0308

Estamos llegando al final del tour, pero antes hacemos dos pequeñas paradas. La primera es en el pueblo Colchani donde se pueden comprar artesanías a un precio barato. La segunda parada y la que pone el punto y final a estos tres días, es el Cementerio de Trenes. Un lugar bastante extraño y curioso.

DSC_0318

DSC_0322

DSC_0328

En 1899 se creo esta linea ferroviaria de Uyuni a Antofagasta debido a la gran explotación de minas de plata que existía en Huanchaca y a la necesidad de exportar. Esto es parte del pasado porque la gran red ferroviaria de entonces es bastante escasa hoy en día. La mayor parte de aquellas locomotoras y vagones que sirvieron para potenciar el país, no son mas que un amasijo de hierros olvidados a la suerte del desierto apenas a unos kilometros de Uyuni.

DSC_0320

DSC_0314

Esta manera de viajar desde Chile a Bolivia es la más práctica porque te permite conocer puntos interiores que de otra forma no conocerías pero, es un viaje caro y que puede dar la sensación de no haberlo disfrutado por el enorme numero de horas que se hacen en  jeep. Para nosotros, digamos que ha sido un 60% satisfactorio y otro 40% no tan convincente.

 

6 thoughts on “De Chile a Bolivia… Salar de Uyuni

  1. Hola chicos, me encantan vuestras Fotos!!! La vuelta a Chile fue un desastre! El otro Chofer era malo, su Jeep tambien y nos perdimos una vez. Jajaja…. Saludos desde Quito

    1. Hola guapa!!!

      ¿como va todo? espero que bien. Ya nos contaron los chicos chilenos que había sido un desastre la vuelta!!. Os tengo que enviar todas las fotos que hicimos, a ver si esta semana puedo. Dale un abrazo a Jorge y nos vemos en Marzo. Disfruta de las vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge