La Copacabana boliviana y El Lago Titicaca

La Copacabana boliviana

Al principio nos llamaba la atención que una ciudad en Bolivia se pudiera llamar como una de las playas mas famosas del mundo, pero cuando llegamos entendimos que también alberga un encanto especial.

DSC_0073

Copacabana se encuentra justamente en el Lago Titicaca y junto con Puno en Perú son las ciudades base para explorar este inmenso lago. Hemos decidido hacer base en este lugar por los comentarios de otros viajeros que hemos ido leyendo y realmente creemos que hemos acertado de pleno.

DSC_0068

Para llegar a Copacabana desde La Paz se puede hacer de dos maneras. Una es con autobuses turísticos, supuestamente seguros, que cuestan unos 25 Bolivianos por persona y salen de la Terminal de autobuses de la ciudad. La segunda opción es viajar en microbús, mucho menos seguro, súper apelotonados desde el Cementerio de La Paz y el coste puede estar en unos 15 bolivianos.

Nosotros hemos decidido no arriesgar para lo que nos queda en Bolivia e ir en los buses turísticos. También hay que decir que la terminal la tenemos justamente al lado, mientras que para ir al cementerio tendríamos que coger taxi… por lo que el precio no seria muy diferente.

Después de 4 horas hemos llegado a la Plaza Tito Yupanqui y nos ponemos a buscar el hostal. No llevamos reserva y vamos directamente al Hostal Sonia, algo apartado del centro pero que hemos leído que es bueno, barato y tranquilo. Hay disponibilidad y la noche cuesta 40 Bolivianos a cada uno en habitación doble con baño privado… baratísimo y parece cómodo,  este será nuestro centro de operaciones para descubrir el Titicaca. ¡¡Ojo!!, al contrario que en el resto del país, en este hostal no sirven desayuno y tampoco avisan de que te lo cobrarán… incluso pagada la habitación, la señora no se dignó a decir que le debíamos el desayuno de la primera mañana para que a la mañana siguiente también picásemos y desayunáramos… obviamente nos lo cobraron antes de salir. 10 Bolivianos por zumo, cafe y un trozo de pan. Si pides “huevito” son 5 B$ mas.

DSC_0085

DSC_0097

En el pueblo no hay mucho que hacer mas que visitar la Catedral situada en la plaza central. Por fuera impresiona mucho mas que por dentro, ya que la misma tiene su propia plaza y es un edificio enorme pintado de blanco y estilo morisco.

DSC_0236

DSC_0067

Algo curioso que sucede en esta plaza es que todos los días a la mañana, pero sobretodo en fin de semana, se celebran las coloridas Bendiciones a los Automoviles… así es, bendicen los coches, camiones, motos, cualquier tipo de movilidad para que estos duren mas, sean seguros y no haya accidentes. Para nosotros, algo súper curioso.

DSC_0065

DSC_0081

El segundo punto de interés de la ciudad es el Cerro Calvario, un ascenso de unos 200 metros de altura al cual se tarda en llegar unos 30 minutos. El paseo merece la pena ya que las vistas son preciosas. Desde ahí se aprecia la totalidad del pueblo, la costa del mismo y la inmensidad del Lago Titicaca.

DSC_0213

DSC_0238

DSC_0233

A parte de estos puntos señalados, a orillas del lago, en la playa se puede hacer varios deportes acuáticos y diversas actividades. Para nosotros la mas recomendable es ir a comer a los puestos de gente local en el que se sirven unas truchas pescadas en la mañana por solo 25 Soles (menos de 4 euros) con patatas, ensalada y arroz.

DSC_0075

DSC_0239

El Lago Titicaca

El principal reclamo del Lago Titicaca es La Isla del Sol, que se encuentra a unas 2 horas desde Copacabana. El coste en barca es de 20 B$ a la parte sur y 25B$ a la parte norte. Hay dos salidas diarias, una a las 08:30 y otra a las 13:30.

DSC_0210

Nosotros hemos decidido ir a la parte norte para hacer la caminata hasta la zona sur (unas 3 horas) y poder dormir allá. La isla es un reclamo turístico por excelencia y sus habitantes lo saben, por ello intentan cobrarte por absolutamente todo. Cuando decimos todo, es todo, incluso caminar.

DSC_0011

Cabe destacar que a primera hora de la mañana llegan muchos barcos, a la zona norte, cargados de turistas para hacer la caminata norte-sur. Si se gasta solo un día en la isla, esta caminata hay que hacerla nada mas llegar y la verdad que no debe ser muy cómodo ir caminando por la montaña con 400 personas mas.

DSC_0056

Nosotros vamos a estar una noche en la parte norte por lo que hemos decidido esperar en la playa hasta que la gente vaya avanzando y así poder hacer el paseo con el menor número de gente posible.

DSC_0001

Nada mas llegar a la parte norte, hay que pagar un boleto turístico de  10 B$ para visitar las ruinas de Chincana. Estas ruinas están compuestas de Las Huellas del Sol, cosa que no encontramos, un Laberinto y una mesa de sacrificio que parecía haber sido puesta semanas antes. Un timo que no merece la pena pagar ya que también se aprecia desde la distancia sin que te cobren.

Durante el camino hay otros dos puntos de boletería, uno al medio que hay que pagar 15 B$ solo por andar. Por supuesto, nos negamos completamente a pagarlos y lo conseguimos porque era absurdo. Y antes de llegar a la zona sur hay que pagar otros 5 B$ por entrar en el pueblo, algo totalmente fuera de lugar que evitamos porque llegamos a una hora en la que la persona que cobraba ya no se encontraba en su lugar.

DSC_0016

A lo largo del paseo nos hemos encontrado a penas  10 personas y ha sido una caminata fácil y muy agradable de hacer en solitario. Suponemos que a primera  hora debe ser un autentico caos turístico.

Para dormir, hemos decidido hacerlo en el sur ya que la oferta es mucho mayor y saldremos hacia Copacabana desde aquí a la mañana siguiente. El hostal elegido es el Inca Pacha que pertenece a la cadena Hostelling International que siempre da una seguridad y el cual es regentado por una señora mayor muy agradable. La habitación doble con baño compartido son 30 B$ cada uno. Los baños dejan muchísimo que desear, pero en toda la isla es igual y solamente es para una noche.

A la mañana siguiente, partimos hacia Copacabana a las 10:30 (20 B$) y mientras esperamos, conocemos a unos chicos argentinos súper agradables que buscan gente para ir a la Isla de la Luna.

DSC_0053

La Isla de la Luna es una pequeña isla situada en frente de la Isla del Sol y a la que solo se puede acceder contratando un bote. Cuanto mas gente sea la que quiera ir, mas barato saldrá. Una de las opciones de alojamiento es llevarse la propia tienda de campaña y pernoctar en plena naturaleza. Nosotros no iremos ya que carecemos del equipo de camping y tenemos que ir apuntando ya hacia Perú.

A parte de lo mencionado, desde Copacabana se puede subir a otro cerro para ver la Horca del Inca y unas vistas muy parecidas a las que se tiene desde el Cerro Calvario de la ciudad y del Lago.

Otro motivo para ir a Copacabana es su proximidad a las Islas Flotantes. Estas islas son características porque son creadas de manera artificial por sus habitantes, los Uros, entrelazando totora, una planta acuática. Nosotros hemos decidido no ir porque por lo que hemos visto en la publicidad y en otros lugares, se ha convertido en un autentico reclamo turistico para sacar dinero.

Merece la pena pasar unos días en esta pequeña ciudad descansando y reponiendo fuerzas comiendo buen pescado!!

2 thoughts on “La Copacabana boliviana y El Lago Titicaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge