Huaraz, campamento base

Comenzamos nuestra ruta hacia el norte de Peru con destino Ecuador. Dejamos Lima y nuestro primer punto es Huaraz. Esta ciudad es la capital de la Región de Ancash, pero también es la Capital de la Amistad Internacional y la Capital del Andinismo en Sudamérica.

Para llegar desde Lima hemos tomado un autobús con la compañía Cruz del Sur que nos ha costado 50 Soles a cada uno y unas 9 horas de trayecto. Nos alojaremos en el Caroline Lodging Family House por 15 soles cada uno (desayuno incluido) y está a unas 5 cuadras de la Plaza de Armas. El lugar no es nada del otro mundo pero las habitaciones están limpias. No tanto el resto de las instalaciones.

Huaraz no tiene prácticamente nada que ver mas que la Plaza de Armas. Sin embargo, es el campamento base para descubrir la Cordillera Blanca, un autentico paraíso para los amantes del trekking.

La ciudad tiene una actividad comercial a nivel local impresionante. Cuando el sol sale, sus calles centrales se llenan de vendedores que no dejan un hueco libre en la acera. Aquí se puede encontrar cualquier cosa que os podáis imaginar.

DSC_0047

Dos de las actividades mas buscadas por los viajeros son: el trekking de Lago 69 en el Parque Nacional Huascarán y la visita a las ruinas de Chavin de Huantar. Nosotros hemos descartado esta ultima ya que al buscar información hemos llegado a la conclusión que es un lugar para aquellos que realmente aman la arqueología y lastimosamente nosotros no sabemos apreciarla. A parte de ello la ida son 3 horas y unos 20 soles, la vuelta es lo mismo y la visita dura unas 2 horas.

La que si decidimos hacer fue el trekking del Lago 69, que situado a 4600 metros sobre el nivel del mar es la base del nevado Chacraraju. La entrada al Parque Nacional Huascarán cuesta 10 soles pero nosotros no pagamos porque cuando ingresamos no había nadie para cobrar y el tour cuesta 40 soles por persona.

La caminata no es muy dura, se puede hacer tranquilamente. Se tarda unas 3 horas de subida y 2 de bajada. Algunos tramos son pronunciados pero sin mucha dificultad.  Antes de comenzarla se pasa por unos lagos realmente hermosos:

DSC_0054

DSC_0055

A esta zona de Perú la gente la suele llamar la Suiza sudamericana y la verdad que el apodo lo tiene bien merecido. Fijaos que lugar!

DSC_0058

DSC_0060

 

DSC_0067

DSC_0064

DSC_0081

DSC_0062

DSC_0061

Si algún día pasáis por aquí, os recomendamos muchísimo hacer este trekking. Hay que llevar agua, algo de comida para hacer picnic al llegar al lago, ropa ligera de abrigo y ropa impermeable. Acampar también esta permitido aunque hay que elegir bien la fecha porque es un lugar bastante alto y frío.

Si vais de Norte a Sur o de Sur a Norte y teneis la oportunidad de pasar por aquí, merece la pena pasar una noche en Huaraz y poder descubrir este hermoso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge