Un día en Valparaiso

Llegamos a Valparaiso a eso de las 12:00 de la mañana. Tomamos un bus, de la compañía Pullmann bus, en la estación Pajaritos de Santiago que nos costo 5500 pesos a cada uno (ida y vuelta).

Al llegar a la estación nos invadieron vendedores ofreciendo alojamiento, tours de un día, paseos en bote y etc. No íbamos a hacer ninguno, pero de todos modos escuchamos a la chica que nos paró y nos explicó sobre la ciudad.

Desde la estación nos fuimos caminando hasta la Plaza Sotomayor, una media hora caminando, para empezar nuestro día en Valparaiso. Casualmente cuando llegamos a la plaza, comenzaba el free tour de ECOMAPU y hablando con los chicos que lo guiaban, nos explicaron que era un tour alternativo, no visitaban lo que todo el mundo visita en Valpo, sino que se enfocaban en otros barrios y cerros menos conocidos. Su intención es que la Municipalidad de Valparaiso les escuche e invierta tiempo y dinero en aquellas zonas mas desfavorecidas de la ciudad.

DSC_0001

DSC_0002

DSC_0014

A nosotros nos encanta todo lo que sea autóctono y diferente a lo que todo el mundo hace, por ello nos sumamos al tour y tuvimos la suerte de visitar el Cerro Cordillera, lugar donde los antiguos marineros residían. Vivían en este cerro justo en frente del puerto porque tan pronto veían un barco acercarse a la bahía, bajaban al puerto en busca de trabajo.

DSC_0005

DSC_0010

El Fuerte de Lord Crocker que esta asentado sobre el antiguo Castillo de San José, que sirvió durante muchos años como punto estratégico de defensa por parte de los españoles contra aquellas naciones que deseaban invadir este importantísimo puerto. Desde su patio hay una muy buena vista de la ciudad, la bahía y los cerros de alrededor.

DSC_0017

DSC_0020

El barrio Puerto y la calle Serrano es la zona mas antigua de la ciudad, pero a la vez la mas dejada de la mano de Dios. Es el área comercial de Valpo y aunque no es una zona peligrosa, no hay que tentar a la suerte por lo que recomendamos tomar las precauciones básicas.

DSC_0024

Tras el tour que duró casi dos horas, nos fuimos hacia el ascensor El Peral (100 pesos el trayecto) para poder subir hacia los cerros más famosos de la ciudad. Cerro Concepción y Cerro Alegre donde se encuentra el Palacio Baburizza que alberga el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Sus calles empinadas y adoquinadas mezcladas con edificios de arquitectura perteneciente a un par de siglos atrás y sus coloridas fachadas, hacen del lugar un precioso punto para pasar el día caminando, comiendo, visitando las decenas de tiendas, etc.

DSC_0033

DSC_0035

DSC_0040

DSC_0041

DSC_0043

DSC_0044

DSC_0049

DSC_0053

DSC_0055

DSC_0062

Nuestro día iba tocando su fin y de camino hacia la estación pasamos por el Cerro Bellavista. Tomando el ascensor Espiritu Santo (100 pesos el trayecto) accedimos a este cerro que no es tan pintoresco a primera vista como los otros dos cerros mencionados, pero a la vez es interesante subir y buscar un pequeño callejón a la izquierda a mitad de la bajada de la calle Rudolph. Este callejón encierra entre sus paredes el Museo Cielo Abierto. Son varios murales creados a finales de los 60’s y principios de los 70’s por los estudiantes del Instituto de Arte de la Universidad Católica.

Una vez en la falda del cerro tomamos la avenida P. Montt para regresar a la estación de autobuses. El dia ha dado para mucho y nos ha encantado Valpo.

Animate a dejarnos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge