12 Consejos para viajar en Nueva Zelanda con caravana…

Este es uno de esos post informativos mas que explicativos, de nuestra aventura por Nueva Zelanda con la caravana. Sabemos que puede ser algo aburrido por tanto texto y la escasez de fotos, pero creemos que bastante útil si tu plan es viajar por NZ a través de este medio. No te olvides de leer nuestras andadas en el “Diario a bordo de La Cantosa”.

Parte 1.- http://sinunrumbofijo.com/2015/07/11/diaro-de-abordo-en-nueva-zelanda-parte-1/

Parte 2.- http://sinunrumbofijo.com/2015/07/12/diario-de-abordo-en-nueva-zelanda-parte-2/

Parte 3.- http://sinunrumbofijo.com/2015/07/13/diario-de-abordo-en-nueva-zelanda-parte-3/

Parte 4.- http://sinunrumbofijo.com/2015/07/14/diario-de-abordo-en-nueva-zelanda-parte-4/

Cuando preparábamos el viaje, nos topamos con un montón de información sobre que ver, como hacerlo, que compañías de alquiler, etc… nosotros intentaremos resumirlo en simples puntos para no abrumar con tanta información.

DSC_0088

1.- Elegir bien la ruta: Es muy común querer recorrer lo máximo en un país tan lejano de una manera libre, pero hay que tener en cuenta que los principales atractivos de la isla norte son accesible mediante autobuses o autoestop (totalmente seguro y recomendable por nuestra parte en este país), lo que según las comodidades de cada uno puede ser mas beneficioso para el bolsillo que ir con caravana. La isla sur es un “MUST DO” con este medio, ya no solo por la libertad que te ofrece,  sino que es mucho mas difícil moverse en transporte público, en especial a esos lugares remotos y fascinantes totalmente apartados de las carreteras principales.

2.- ¿Cual es la mejor fecha para viajar a NZ?: No existe una fecha buena y una mala… simplemente son escenarios diferentes dependiendo de lo que busque cada uno. Nosotros optamos por el Otoño austral, porque comienza el frío, no hay tantos turistas, los precios del alquiler de caravanas bajan considerablemente y los tábanos (sand flies), esos diminutos amigos que te acompañaran durante tu viaje, no hacen mucho acto de presencia. Hemos escuchado que durante el verano son insoportables… y pueden llegar a ser muy molestos. Si viajas en temporada de invierno, tened en cuenta que deberás comprar o alquilar cadenas y que muchos puertos de montañas estarán cerrados.

3.- ¿Que tipo de caravana necesito?: es una pregunta que, como todo, va de acuerdo al presupuesto de cada uno y el número de personas que viajen. Principales puntos a tener en cuenta:

  • Self-Contained o Non Self-Contained. Es decir, aquellas que disponen de deposito de aguas residuales y las que no. Si alquilas una que no tenga, las posibilidades de pernoctar en campings públicos se reducen bastante, dando lugar que tengas que  pagar por pasar la noche en campings de pago, ya sean privados o del DOC (Department of Conservation).
  • Automáticas o Manuales: Realmente no hace diferencia alguna, pero si queréis viajar mas despreocupados, ya que el gran reto es conducir en el lado opuesto, la opción automática es la tuya.
  • Plazas: Dependiendo del numero de personas optarás por una u otra. Aquellos que quieran viajar cómodos, ya sea por espacio, cocina mas grande, depósito de aguas residuales mas grande, etc.,  optarán por una de mas plazas, pero con el inconveniente que será más cara y al pesar más, consumirá mas gasolina. Otra razón es que la entrada de algunos campings suelen ser caminos sin asfaltar, con baches y bastante angostos a los que no se puede acceder según el tipo de caravana. Nosotros personalmente optamos por una de 4 plazas y estuvimos la mar de cómodos!!

4.- Precio de la Gasolina: Este punto lo relacionamos directamente con la ruta que tengáis en mente y el tipo de caravana. No todas consumen lo mismo y la gasolina es carísima en NZ. En Abril-Mayo de 2015 el litro de gasolina sin plomo oscilaba entre los 2,00 y 2,50 NZD/por litro. Una caravana non Self-Contained suele ser pequeña y puede consumir unos 7-10 litros/100 km mientras que las Self-Contained consumen como mínimo unos 13 – 15 litros/100km.

Hay que tener en cuenta las gasolineras, ya que los precios varían considerablemente de unas a otras y no es que abunden en la isla sur. No obstante os contaremos sobre una aplicación que completará vuestro viaje en caravana.

Seguro que te ha surgido la idea de… ¿y una caravana diesel?, es buena opción, pero no abundan. El precio del diesel es bastante mas barato que la gasolina sin plomo y teneis que tener en cuenta que al devolver la caravana, deberéis pagar la tasa de hidrocarburos que el gobierno aplica para los vehículos diesel dependiendo del nº de km realizados. Al final sale algo más barato, pero no te ahorrarás mucho dinero.

Tened en cuenta que muchas de las cadenas de supermercados ofrecen descuentos en gasolina dependiendo del importe que se gaste. Otra buena opción es hacerse de la tarjeta de AA Smartfuel  del AA (Asociación Automovilística) que se encuentra en cualquier gasolinera o incluso a la llegada en el aeropuerto. ¡Ojo!, la deberéis registrar en internet para que funcione, es bastante simple.

5.- ¿Puedo dormir en cualquier sitio con la caravana?: Ojalá fuera este el caso, pero lamentablemente no somos conscientes, ni lo suficientemente responsables para aparcar en cualquier lugar y marcharnos sin dejar rastro… Aquí te dejamos un cuadro bastante explicativo de donde podrás pernoctar, dependiendo del tipo de vehículo elegido:

Sin título-1

Esto es lo que dicta la ley en Nueva Zelanda, ahora cada uno puede hacer lo que quiera, pero tened en cuenta que pernoctar en la calle con caravana se multa con unos 200 NZD.

6.- ¿Que precio tienen los Campgrounds y Holiday Parks?: Los campgrounds regentados por el DOC (Department of Conservation)  pueden ser totalmente gratis o con pago de una pequeña cantidad que oscila dependiendo de las facilidades que ofrecen. Normalmente suele ser 6 NZD por persona y noche, pero los hay mas caros. Se puede pagar en cualquier oficina del DOC o mediante la “Honesty Box” que se encuentran a la entrada de cada uno de los campings y que supuestamente un ranger recoge todas las mañanas a primera hora. Si no has pagado te levantan!! Nosotros no nos encontramos a ninguno de estos rangers en 3 semanas…

Como hay que pagar mediante la “Honesty Box”, queda un poco a elección de todos. Nosotros no pagamos en todos ellos, lo reconocemos, simplemente en aquellos que tenían facilidades. Lo sentimos, pero no nos parece muy lógico que te cobren por hacer uso de “nada”.  En muchos de ellos solo cuentas con un baño (tipo agujero en el suelo con taza encima) sin agua corriente y bastante sucios. Hay otros preparados con al menos un grifo, lavabo o incluso una pequeña cocina o ducha, de “agua fría”. Aquí si que fuimos legales y honestos!!

El precio de los Holiday Parks depende de la cadena que los regente, hay muchísimos repartidos por el país y con facilidades que van desde piscina, supermercados, wifi, etc. Las comodidades se pagan… y estas cuestan unos 20-25 NZD por persona y noche. Nosotros no hicimos uso de ninguna de ellas.

7.- Internet en ruta: El internet en Nueva Zelanda es bastante limitado, sobre todo en los hostales. Cabe decir que en muchos de ellos hay que pagar por conectarse y no es nada rápida. Sin embargo, la conexión pública es muy buena y gratuita. A parte de los restaurantes y cafés donde normalmente se consigue wifi mientras viajas, estas son otras opciones:

  • Bibliotecas municipales: Casi todos los pueblos y ciudades del país cuentan con una biblioteca municipal que ofrece en muchos casos internet ilimitado. En algunas otras está acotado por tiempo o por MB. No hace falta tener tu propio dispositivo, ya que la mayoría cuentan con ordenadores para uso público.
  • i-Site: Las oficinas de información de turismo suelen tener, aunque las conexiones son mas lentas que en las bibliotecas.
  • Supermercados: en las grandes cadenas de supermercados tipo NewWorld y Countdown la conexión es gratuita. Es muy común encontrar a viajeros en las puertas o dentro de las caravanas en los parkings poniendose al día o planeando el nuevo destino, jejeje… en fin, hay que aprovechar estas ocasiones.

8.- Donde comprar: Hay varias cadenas de supermercados y dependiendo la que elijas, tu bolsillo notará la diferencia. Las mas caras serán NewWorld (Neozelandesa) y Countdown (Australiana). La mas barata es Pack&Save que equivale a nuestro %Dia, pero muchos de los descuentos serán comprando bastante cantidad. Nosotros optamos por un mix, ya que en cada uno de ellos hay cosas baratas… no hace falta comprar todo en el mismo lugar.

9.- ¿Que compañía de alquiler elijo?: Con todo lo dicho anteriormente, viene la parte mas difícil… ¿que compañía?. Hay muchísimas compañías de alquiler de caravanas y los precios varían de acuerdo a las necesidades y nombre de las mismas. Para Backpackers como nosotros las mas famosas son Wicked, Jucy, y Escape. Nosotros nos decantamos por Jucy, ya que las caravanas parecen bastante más nuevas y los comentarios que leímos, y créenos que leímos muchísimos, la pintaban como la mejor para un presupuesto mochilero.

Son muy cantosas por los colores, pero cualquiera de las tres compañías os proporcionara una caravana que se vea a muchísima distancia…

Otra opción si se cuenta con mucho tiempo, es comprar una propia en el mercado de caravanas que hay cada domingo en Auckland y si tenéis suerte y antes de abandonar el país la vendéis por un buen precio, os habrá salido la jugada redonda. Hay bastantes anuncios por todo el país, especialmente en los hostels.

10.- Seguro o no Seguro, esa es la cuestión: Sobre este punto hay todo un debate abierto por internet y la verdad que es muy difícil decidir si contratarlo o no. Teniendo en cuenta que el seguro a todo riesgo puede llegar a costar lo mismo que el alquiler diario de la caravana, la decisión se hace aun más difícil… También hay que ser realista y conduciendo con cuidado sin hacer muchas locuras, lo más que puede suceder es que pinches o que os salte alguna piedra en el cristal.

  • Si no optas por el seguro: la compañía de alquiler (en nuestro caso Jucy) congelara en alguna de tus tarjetas de crédito la friolera de 3000 NZD. Cerciórate bien con tu proveedor de tarjetas que podrás disponer de este dinero, porque sino, no te dejaran alquilarla y te obligarán a contratar seguro. Esta fue nuestra opción y no tuvimos ningún problema, incluso teniendo pequeñas roturas en la luna delantera.
  • Si optas por un seguro medio: estarás cubierto ante accidentes, roces, etc, pero no ante la posibilidad de sufrir pinchazos o roturas de lunas. La compañía también congelará una cantidad determinada en tu tarjeta de crédito.
  • Si optas por seguro completo: estarás cubierto ante accidentes, roces, pinchazos, rotura de lunas, etc. Seguramente que no te cubrirá si la caravana la roban o si vuelca. Obviamente, aquí no habrá que congelar nada en tu tarjeta de crédito. Ya se encargan ellos de dejarte tiritando con la cantidad tan desorbitada que te cobran!!

11.- Documentación necesaria para alquilar vehículos: Aquí depende un poco de la compañía de alquiler, pero de lo que estamos seguros es que se necesita tanto el Carnet de Conducir Internacional, que se puede obtener en cualquier jefatura de tráfico en España, y el Carnet de Conducir Nacional.

Por diferentes motivos, nosotros no teníamos el Carnet de Conducir Nacional y la agencia que elegimos, y con la que alquilaríamos al final, no nos permitió alquilar el vehículo. Preguntamos en otras agencias, las mas serias no nos permitían, el resto si. Llamamos al Consulado Español para cerciorarnos y no sabían nada, es más decían que nos deberían dejar…, anda que saben mucho.

Por último decidimos ir a AA (Asociación Automovilística) y ellos nos  derivaron al departamento de tráfico neozelandés donde nos confirmaron que para poder conducir por el país se precisa de ambos permisos de circulación, ya que el permiso internacional es solo un apoyo al permiso nacional y por si solo, no tiene valor. Si por algún motivo la policía nos parase, nos multarían por conducir sin carnet y bloquearían el coche en la carretera hasta que otro conductor lo pudiese mover. Por lo tanto, hay que venir con todo en orden.

12.- Tu indispensable compañero de viaje: Si piensas que tu mejor compañer@ de viaje será la persona que se siente a tu izquierda, recordad que se conduce en el lado opuesto, estás muy equivocad@…jajaja. Tu mejor compañer@ de viaje será la aplicación para móvil CAMPERMATE. Es gratuita y funciona con IOS o Android. En ella se recoge toda la información necesaria para un viaje en caravana. Súper útil y necesario dedicar unos minutos a descargar la app, los mapas y entenderla.

Esperamos que toda esta info te sirva de ayuda… lo hemos hecho con la mejor intención y si hay algo mas que necesites y que no esté recogido en este post… ¡no dudes en contactarnos!… Nos hará mucha ilusión recibir y contestar a cada uno de los mensajes!! Ahora solo nos queda decirte… Buen Viaje!!

 

4 thoughts on “12 Consejos para viajar en Nueva Zelanda con caravana…

  1. Hola a los dos!! Mi pareja y yo vamos a ir a Nueva Zelanda el mes de abril y queremos recorrerla en Autocaravana. Comentáis que aparte del carnet internacional, ¿hay que sacarse el carnet nacional de Nueva Zelanda? ¿Como lo puedo tramitar desde España? Y otra pregunta, con el carnet B (turismo), ¿podríamos conducir un motorhome de más de 3.500 kg?

    Muchas gracias y un saludo!!

    Alejandro

    1. Hola Alejandro,

      No hace falta el carnet nacional de Nueva Zelanda. Tienes dos opciones, llevar el carnet internacional + el español, ya que el español solo no vale por no venir en ingles y por ello se precisa la transcripción del Carnet Internacional. La segunda opción, si no tienes el carnet internacional, es sacarte el Neozelandes, que es una copia del tuyo pero en inglés, el resultado será mas costoso y duradero.

      Mi consejo es que os saqueis el internacional, os lleva solo unos minutos en una jefatura de tráfico y tienen validez en todo el territorio internacional menos en el pais de expedición y una validez de un año.

      Lo del motorhome deberiais de verlo con trafico en Nueva Zelanda, creo que se puede hasta 6000 kgs (https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/getting-a-licence/licences-by-vehicle-type/what-you-can-drive/) os dejo este link para que lo miréis mas detenidamente.

      Espero que lo paséis bien y si tenéis más dudas… contactarnos!!

      Saludos

  2. Muchas gracias por la respuesta!

    Al final nos hemos sacado el carnet internacional en la DGT.

    Ya os comentaremos si no hubo problemas con el peso del vehículo.

    Un saludo!!

    1. Hola Alejandro,

      Me alegro que al final lo hayáis solucionado. Recordad que deberéis llevar el Carnet de Conducir español para que el Internacional tenga validez. Cualquier cosilla más que necesitéis comentar, no dudeis en contactarnos.

      De la misma manera, os animo a que nos sigáis en Facebook (https://www.facebook.com/sinunrumbofijo) y que invitéis a vuestros amigos a que nos sigan. También estamos en twitter como @sin1rumbofijo

      Un saludo y espero que nos comentéis como solucionasteis lo del peso del vehículo.

      ¡A seguir viajando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge