… y pisamos el sudeste asiático… Kuala Lumpur

En el vuelo MH 0128 de Malaysia Airlines, llegamos a Kuala Lumpur. Las horas que duró el vuelo nos dejaron un sabor agridulce, eran sentimientos contradictorios. Por un lado estábamos ilusionados y con unas ganas terribles de comenzar esta nueva etapa por el Sudeste Asiático, pero por otro lado éramos realistas y nos dábamos cuenta, que el comienzo de esta etapa… significaba que el fin de esta vuelta al mundo se acercaba… ¡aunque todavía quedan 4 meses!

Decidimos que pasaríamos una semana en la ciudad para ir aclimatandonos a la locura que Asia puede llegar a ser y al igual que en Melbourne, volvimos a utilizar la plataforma de couchsurfing. Esta vez nos alojamos en dos casas diferentes, por aquello de no abusar de la buena gente, y por conocer a más locales…

IMG_2735

Pues finalmente de locales nada… Tanto en una casa como en la otra los dueños eran iraníes. Nos pareció curioso que hubiesen tantísimos iraníes en este país, pero a lo largo de la semana aprendimos los diferentes motivos. El principal es sencillo, en Malasia se pueden hacer maestrías y doctorados por mucho menos dinero que en Irán. También, la situación que Irán tiene de bloqueo por parte de Europa y EE.UU., no es la mejor, y de ahí que parte de sus habitantes emigrasen a Malasia.

DSC_0376

Primero nos quedamos con Hamed y Ali. Gente súper amable y hospitalaria que nos cuidaron muchísimo. Hicimos intercambio de culturas gastronómicas, nosotros cocinamos para ellos y ellos nos presentaron la cocina iraní. Fue un placer compartir 4 días con estos chicos. Después nos mudamos a casa de Nejat y Sara, que nos trataron igual o mejor que los anteriores. Podemos decir que una de las grandes cualidades que les caracteriza es la hospitalidad.

Nos tomamos tranquila la semana en Kuala Lumpur, pero tratamos ver todo lo que el bochornante calor nos permitió… Es increíble el calor que hace y nosotros tenemos una teoría… En Kuala Lumpur existen tantos centros comerciales porque sería imposible hacer shopping en la calle!!!

Obviamente, la ciudad es famosa en el mundo entero por sus Torres Petronas. Dentro de las torres hay cientos de tiendas repartidas a lo largo de varias plantas, un museo científico interactivo y varios restaurantes. La joya de las torres es el puente de dos pisos que se sitúa en la planta 41 a unos 170 metros sobre el suelo. Subir hasta él para admirar el skyline de la ciudad cuesta unos 40 MYR (unos 10 €).

DSC_0365

Justamente en la parte trasera de las torres se encuentra el KLCC Park, un parque con un céntrico lago donde las fuentes hacen pequeños espectáculos de agua y lugar donde los locales pasan tiempo.

En todo el país conviven tres culturas bastante diferentes unas de otras, por una lado están los propios malasios, por otro los hindúes y por último los chinos. Si, lo sabemos, lo de los chinos no cuenta mucho porque están en todos lados!! jejeje. Confirmamos que aquí tiene mucha mas presencia. Dos de los atractivos principales de la ciudad son los barrios que caracterizan a cada una de estas nacionalidades.  Chinatown donde se puede encontrar casi cualquier falsificación y comida barata

DSC_0274

DSC_0280

 y Little India, que le viene que ni pintado el apodo, ya que el barrio lo conforman apenas un par de calles. Eso si, es como estar en India…¡¡¡una locura de color, olor y ruido!!!

DSC_0356

Cerca de Chinatown, se encuentra el Mercado Central, un buen lugar para poner a prueba los dotes de negociación, el Museo Textil, el Museo Nacional, varias mezquitas, templos y plazas por las que merece la pena perderse durante un buen rato.

Nosotros destacamos el Templo Sri Mahamariamman, que data del siglo XIX y es el templo hinduista mas antiguo de la ciudad. Es un templo característico por las cientos de figuras que se amontonan en su fachada. Por suerte, cuando lo visitamos había un espectáculo de danza.

DSC_0284

DSC_0288

DSC_0295

Quizás la ciudad no tenga mucho que ofrecer al viajero, o quizás el viajero piense que no tiene mucho que ofrecer, pero la verdad que tiene muchísima actividad y una amplia variedad de oferta.

ALREDEDORES DE KUALA LUMPUR

Hacia el noroeste de la ciudad, en la ultima parada de la línea de tren que se dirige a esta zona, se encuentra las Batu Caves (Cuevas de Batu). Uno de los santuarios hinduistas mas famosos fuera de la India y realmente famoso por encontrarse dentro de un conjunto de grutas. Muy recomendable para dedicarle al menos un par de horas y comer en uno de los baratos puestecitos ubicados en frente de la entrada. El tren cuesta 2,00 MYR cada trayecto.

DSC_0303

Se accede a las cuevas por una empinada escalera de 272 peldaños durante la cual hay que sortear a los numerosos macacos que intentarán arrebatarte cualquier cosa que puedan. Hay que tener cuidado con ellos y no tocarlos, ya que pueden atacar si se sienten amenazados. Menuda mala leche tienen!!

DSC_0310

DSC_0315

La más conocida es la Cueva Templo, ya que contiene el santuario y es totalmente gratis. También se pueden visitar la Cueva Casa y la Cueva Oscura con guía y pagando entrada.

DSC_0319

A medio camino entre la ciudad y el Aeropuerto Internacional KLIA se encuentra la ciudad de Putrajaya, capital administrativa del país. Para llegar se puede ir con el mismo tren que lleva al aeropuerto por 9,50 MYR o con autobuses locales por 4,00 MYR. Ambos se toman el la estación de KL Central y te dejan en el mismo lugar en Putrajaya. Desde aquí hay que tomar un autobús hasta el centro.

En esta ciudad fue el único lugar donde conseguimos sumergirnos de lleno en la cultura malasia. Aquí se encuentran todos los edificios gubernamentales y, solamente se les permite a los malasios vivir en ella. No hay hindúes o chinos y la ciudad es súper tranquila, limpia y segura.

Los principales reclamos de la ciudad son la Putra Mosque, o mas conocida como la Mezquita Rosa, donde tuvimos la suerte de hablar con una de las mujeres voluntarias que nos explicó muy amablemente sobre la religión musulmana y su manera de practicarla,

DSC_0344

DSC_0329

DSC_0332

Masjid Tuanku Mizan Zainal Abidin, más conocida como la Mezquita de Plata,

DSC_0354

DSC_0353

DSC_0348

la Residencia del Primer Ministro,

DSC_0335

y el edificio del Palacio de Justicia.

DSC_0345

Kuala Lumpur, o como se le conoce KL, es un destino interesante por la mezcla de culturas que existen. Estamos deseando volver a Malasia, que será nuestra última parada, para poder completar esta buena sensación que la capital nos dio. Nos vemos de nuevo en unos meses!!

2 thoughts on “… y pisamos el sudeste asiático… Kuala Lumpur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge