Dragones en Halong Bay

De nuevo en la capital vietnamita hacemos noche en el hostal Central Backpacker que esta muy bien localizado justo en el Old Quarter de la ciudad. Pagamos 5 Usd (desayuno incluido) por persona para estar en un dormitorio pero nuestra sorpresa al llegar es que aunque tenían nuestra reserva, no tenían espacio, por lo que nos movieron a una habitación tripe con baño propio por el mismo precio… ¡Triunfamos!.

Como antes de irnos a Sapa ya habíamos contratado el tour a la Bahia de Halong, pasamos el dia recorriendo la ciudad y descansando.

¿QUE AGENCIA ELEGIR?

Después de leer muchísimo sobre Halong Bay, llegamos a la conclusión que hay una mafia detrás de todo este paraje natural. ¿porqué decimos mafia?… pues porque encuentras de todo. Hay que mirar millones de referencias por internet sobre con quien no contratar, sobretodo evitar las agencias baratas y una vez contratado, hay que cerciorarse de que todo lo que te cuentan esté por escrito. Con estos sencillos pasos os evitareis situaciones como estar en mitad del mar y que el capitán os pida mas dinero en mitad del viaje, que la comida se acabe y no haya mas si no es pagando, que la bebida abordo valga un ojo de la cara o lo peor a nuestro juicio… que no disfrutéis de Halong Bay como se merece y quedéis con un sabor de boca súper amargo… Creernos que cualquier viaje por increíble que sea en Vietnam puede verse eclipsado por las situaciones que se viven alrededor de Halong Bay. Un ejemplo, mirad el post de los chicos de Trajinando por el mundo donde os cuentan quienes son “El Gusano” y “El Nervioso”, una autentica vergüenza contra la que no puedes luchar.

Todos estos casos que relatamos en el parrafo anterior los vimos con agencias que ofrecían tours de 3 dias 2 noches (una en el barco y otra en Cat Ba) por una ridiculez de precio que podría ir desde 50 Usd hasta unos 90 Usd. Tras deliberar mucho entre nosotros tres, decidimos que nos gastaríamos más dinero para no tener una mala experiencia. A través de referencias de otros viajeros acabamos en CLASSY TRAVEL (haz click sobre el nombre para consultar tours y tarifas).

Cuando pisamos la agencia parecía que la conocíamos de toda la vida, todo lo que habíamos leído sobre ellos era cierto, chicas super simpáticas y amables que nos explicaron todo al detalle e incluso fueron al restaurante de al lado a por unos cocktels de fruta para que luchásemos contra el calor que hacía ese día. Nos trataron increíblemente bien y nos pidieron que si podíamos a la vuelta pasáramos nuevamente por la oficina a dejarles personalmente nuestra impresión. En ese momento pensamos que estaban súper seguros del producto que vendían.

Elegimos el tour de 3 dias y 2 noches, una en el barco y otra en un bungalow a primera linea de playa en la isla privada Nam Cat, nada de habitaciones compartidas en la poblada isla de Cat Ba como sucede con los tours baratos.

Hay otras opciones como tours de solo una noche, dos noches en el barco e incluso pasar el día.

Normalmente solemos hacer una pequeña referencia a la agencia con la que contratamos nuestros tours indicando precios y sensaciones, pero esta vez y después de todo lo que hay detrás de Halong Bay creíamos necesario hacer hincapié en esta agencia.

EL VIAJE

A las 8:00 de la mañana vinieron a por nosotros al hostal donde nos alojábamos. Equipados con tan solo una pequeña mochila con los objetos de valor, algo de ropa y agua, nos montamos en el mini bus que nos llevó hasta Halong Bay después de cuatro horas.

DSC_0004

Al llegar, Tom nuestro guía, repartió los billetes para entrar en el muelle y embarcamos en el Imperial Cruise. Aunque la tripulación hablaba muy poco ingles, nada mas abordar el barco nos ayudaron con el equipaje y nos acompañaron al salón donde comeríamos mas tarde, bueno comeríamos o nos cebarían… ¡que manera de comer! eso sí, la bebida hay que pagarla aunque puedes llevar tu propia agua. Si llevas otro tipo de bebida te cargan un 10% sobre el valor de la misma, a no ser que sea en tu habitación.

DSC_0045

La habitación del barco era limpia y agradable, todo lo que una habitación de barco pequeño deja a la imaginación… era un barco con tan solo 10 habitaciones, no es que estemos hablando de un mega crucero…jejeje. Que buenas charlas nos dimos en esta terraza.

DSC_0033

Con el estomago lleno y el barco siempre en movimiento llegamos a la cueva de Thien Cung. Una pequeña excursión incluida en el precio para visitar esta cueva en las que existen estalactitas y estalagmitas de mas de un metro iluminadas con montón de colores.

DSC_0021

DSC_0012

DSC_0013

De vuelta al barco y tras el diluvio del siglo que nos pilló en las cuevas, nos dieron la tarde libre para recorrer las islas de alrededor, ya fuera en kayak o nadando…y evitando a los vendedores en sus pequeños barcos que tratan de vender desde cocos hasta whisky… jajaja.

DSC_0061

DSC_0055

DSC_0136

Esta noche dormiríamos aquí, así que teníamos todo el tiempo que quisiéramos para disfrutar de este impresionante lugar antes de la cena.

DSC_0048

Cuenta la leyenda que rodea a Halong Bay que… Hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos.

DSC_0027

Volvieron a cebarnos como cerditos y después nos sentamos con Miguel y Cris, una pareja super simpática de Madrid con la que disfrutaríamos de nuestros días por Halong, un abrazo chicos!!!

DSC_0194

DSC_0193

Al día siguiente, pusimos rumbo hacia Nam Cat, donde pasaríamos la noche siguiente, pero antes hicimos una pequeña parada en una granja de perlas… puede parecer algo preparado para que los turistas compren, pero nosotros nos lo tomamos como un momento de curiosidad… ¡en el fondo nos pareció interesante!

DSC_0151

DSC_0159

Eso si… ¡¡¡hay que levantarse temprano para ver el magnifico amanecer que ofrece la Bahia de Halong!!!

DSC_0119

Por fin llegamos a Nam Cat y no éramos capaces de cerrar la boca… ¡impresionante lugar donde pasaríamos la noche!. Después de comer, nos montamos en un pequeño barco y nos fuimos a otra isla a hacer un pequeño circuito en bici que disfrutamos bastante, aunque nos estuvo lloviendo casi todo el momento. A la vuelta, el chico que nos acompañaba nos dio una noticia que no sabíamos como tomar… “Tifon is coming…” Un tifón venia de camino… ¿como que Tifon is coming?.. ¿y lo dices con una sonrisa en la boca?… no sabíamos que pensar, de verdad, era una mezcla entre euforia, adrenalina y miedo. Lo mejor de todo fue la luz rosa y después naranja que iluminó todo lo que nos rodeaba, permitiéndonos tomar unas fotos preciosas.

DSC_0201

Durante la hora de vuelta a Nam Cat pudimos sufrir los primeros azotes del tifón. Veíamos como grandes barcos pesqueros volvían hacia el interior de la bahía para protegerse y en su camino nos hacían señales insistentes para que volviéramos hacia el interior… ¡Que miedo! El barquito botaba por el mar como el balón de baloncesto lo hace por la cancha… la sensación de impotencia ante la fuerza de la naturaleza es algo muy difícil de describir. Al mismo tiempo desde la isla no paraban de llamar al chico que dirigía el barco para ver como estábamos y cuanto nos quedaba para llegar, ¡esto era algo serio!

El camino se nos hizo eterno. A nuestra llegada y tras la cena, nos dijeron que a la mañana siguiente, cuando nos teníamos que marchar, nos comunicarían si podríamos abandonar la isla o no ya que el tifón no se movía siguiendo un patrón definido. A la mañana siguiente las noticias no eran muy alentadoras ya que nos dijeron que debíamos esperar hasta las 12:00 de la tarde para recibir el nuevo parte meteorológico. A las 17:00 fue más de lo mismo, nos explicaron que el tifón estaba haciendo zig zag en su camino hacia el sur de China y que, obviamente esa noche ya la volvíamos a pasar en la Isla.

DSC_0077

Otro punto a favor de la agencia, tan pronto supieron que pasábamos otra noche, nos llamaron para comprobar que no nos suponía cancelaciones de otros tours, hoteles o vuelos para poder sacarnos de alguna otra manera de la isla o al menos buscar alguna alternativa.

La noche en la isla no nos costo más dinero, lo único que debíamos pagar iba a ser la cena porque no había más comida y se tuvieron que desplazar en una pequeña barca a otra isla para obtenerla… obviamente, fue noche de galletas para nosotros, jajaja ¡que hambre pasamos!

El cuarto día pudimos salir de la isla pero no como teníamos pensado sino que por otro lugar que nos llevó más tiempo, pero nos aseguraba la salida ya que Lorena tenía un vuelo al día siguiente a España que no podía perder.

Obviamente, el ultimo día nos fuimos a la agencia para agradecerles el servicio prestado. Fue todo genial y aunque pasamos un poco de miedo por el tifón, todo salió muy bien y no tuvimos que lamentar nada.

!!Sin duda una opción muy recomendable!!

2 thoughts on “Dragones en Halong Bay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge