Cerca de Bikaner, mas concretamente en Deshnoke, esta localizado el Templo Karni Mata. Con más de 600 años de antigüedad, se cree que en este templo habita la reencarnación de la diosa hindú Durga pero, la peculiaridad del mismo es que en él habitan mas de 20.000 ratas que son veneradas a diario por la población Indú.
El Templo está dedicado a Karni Mata y cuenta la leyenda que los seguidores de esta diosa están reencarnados en estas ratas y que la misma Karni Mata es la rata blanca.
En el mismo Templo, los fieles pueden rezar, hacer ofrendas a las ratas e incluso llegar a contraer matrimonio. Su entrada es completamente gratis pero, como en todos los lugares gratis, una donación es aconsejable y es obligatorio pagar unas 20 rupias por cada cámara.
Hay que estar bastante preparado mentalmente para lo que se va a ver ya que, como en el resto de los templos de India, os deberéis descalzar antes de entrar. Se puede entrar con calcetines y sino, en el lugar donde custodian los zapatos os pueden facilitar una especie de pantunflas de tela, pero realmente no sirven de mucha ayuda debido a que el suelo suele estar mojado la mayor parte del tiempo por la limpieza del mismo. Las ratas se alimentan en cuencos enormes de leche y no solo beben en ellos, sino que muchas disfrutan tomando un baño dentro.
Se dice que si accidentalmente matas a una de las miles de ratas que viven en el Templo, deberás sustituirla inmediatamente por una replica exacta en oro o plata para poder eximir tu culpa.
Otro dicho popular es aquel que dice que si te pasa por los pies una rata negra, es de buen augurio aunque, la mejor de las suertes se la llevan aquellos que consigan ver la rata blanca, a las cuales se les considera la misma reencarnación de Karni Mata.
Aunque es difícil encontrarla entre las mas de 20.000 ratas negras, tuvimos la suerte de verla aunque, por el tumulto de personas que rodeaban el lugar no pudimos hacerle ninguna foto.
Como dicho anteriormente, es un lugar muy pero que muy peculiar y es aconsejable ir siempre y cuando no tengáis pánico a este animal porque sino iréis solamente a pasar un mal rato.