Día 3 en Siem Reap – 312 de viaje
Nuestro tercer día en Angkor comenzó muy temprano, muy pero que muy temprano. A las 04:00 de la mañana sonó nuestro despertador y tan pronto desayunamos, nos fuimos hacia Angkor. Nuestra primera intención era irnos hacia Angkor Wat y ver el amanecer allí, pero durante el camino decidimos irnos a Bayon y tenemos que admitir que fue una decisión acertadísima. Al principio creíamos que el lugar se encontraba cerrado y que sin querer habíamos entrado sin ver el cartel de «cerrado», pero pronto nos dimos cuenta que no era así. ¡Teníamos todo Bayon para nosotros solos! Fue impresionante y estuvimos durante más de una hora los tres solos recorriendo y disfrutando del amanecer.
BAYON
Situado en el centro de la majestuosa ciudad de Angkor Thom, Bayon cuenta con 54 torres góticas y está adornado con más de 200 enormes rostros de caras sonrientes, todos diferentes.
El templo fue creado por el rey Jayavarman VII y las caras guardan un gran parecido con el rey.
Puede que Bayon se conozca con el nombre de «El templo de las caras», pero no hay que pasar por alto los bajorrelieves de más de 1 km que representan la vida cotidiana jemer y la batallas que aquí sucedieron. Nunca olvidaremos nuestro paso por este templo!!
TA PROHM
Al igual que Bayon, Ta Prohm fue elegido por Jayavarman VII en el siglo XII y es la viva imagen del poder de la naturaleza. Sus muros están cubiertos de musgos, de las paredes y tejados brotan ramas y hay inmensos arboles que atraviesan paredes como de fantasmas se tratasen.
Así debería encontrarse casi todo el complejo de Angkor cuando los europeos encontraron los templos.
Este es uno de los templos mas famosos de todos, ya que entre otras, se rodaron escenas de la peli Thom Raider. Tiene que haber sido una autentica pasada estar filmando aquí de noche!!
THOMMANON
Se trata de un templo hindú construido por Suryavarman II y situado cerca de la puerta este de Angkor Thom, «La puerta de la Victoria». Se erigió en homenaje a Vishnu y Shiva.
BAPHUON
Se encuentra en Angkor Thom y fue construido a mediados del siglo XI por Udayadityavarman II en honor a Shiva. Fue convertido a Budista en el siglo 15 cuando parte del templo se derruyó y las piedras se utilizaron para construir una imagen de Buddah en la parte oeste del templo. La verdad que el Buddha inclinado es muy difícil de ver ya que nunca fue completo, pero seguro que habrá gente con mucha imaginación que lo vean…
PHNOM BAKHENG
Antes de llegar a la Puerta Sur de Angkor Thom se encuentra Phnom Bakheng. Fue construido en el siglo IX y fue el primer templo que se construyó en el area de Angkor cuando el imperio Khmer se mudó de Roulos.
A diferencia del resto de los templos, Phnom Bakheng fue construido en la cima de una montaña y hoy en día es probablemente el sitio más popular para ver la puesta de sol en Angkor.
¡Consejo! Id temprano ya que cuando terminas de subir la colina y crees que vas a acceder al templo, tienes que hacer una gran cola ya que el numero de visitantes está limitado. A parte de ello, no se pueden llevar los hombros al aire libre, ni siquiera cubiertos con un pañuelo… obligatorio mangas cortas o largas.
Lamentablemente no pudimos ver la puesta del sol porque el cielo no lo permitió durante los dos días siguiente, pero realmente es un lugar que merece la pena una visita.
Mañana será un gran día, iremos a ver la joya de Angkor, Angkor Wat. ¿Nos acompañas?